Cambio Climático

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. 

Un término relacionado a este concepto es también el denominado efecto invernadero, el cual se refiere a la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases en la misma. Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Sin ellos, la vida tal como la conocemos no sería posible.

¿Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor el 21 de marzo de 1994.  Esta tomó prestada una línea muy importante de uno de los tratados ambientales multilaterales más exitosos de la historia (el Protocolo de Montreal en 1987), que obligaba a los Estados miembros a actuar en interés de la seguridad humana incluso ante la incertidumbre científica.

El objetivo final de la Convención es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero “a un nivel que impida interferencias antropógenas (inducidas por el hombre) peligrosas en el sistema climático”. Establece que “ese nivel debería alcanzarse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible”.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante que fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

Este acuerdo funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países. En año 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

Facebook

Normativa Nacional

➤ Ley 30754. Ley Marco sobre Cambio Climático

➤ Ley 28611, Ley General del Ambiente

➤ Política Nacional del Ambiente al 2030 (No. 023-2021-MINAM)

➤ Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050

➤ Política Metropolitana Ambiental y Climática (PMAC)

➤ Política de la UNMSM para la protección del ambiente

 Normativa Internacional

➤ Protocolo de Kioto

➤ Convención Marco de las Naciones Unidas

➤ Acuerdo de París

➤ Convenio de Minamata