22 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Biológica

La frase para este año 2022 “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra” busca promover la idea de que la biodiversidad es la base sobre la que reconstruir un mundo mejor.

El Perú sexto país más diverso del mundo con diversidad biológica

El día Mundial de la Diversidad Biológica fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a las personas sobre la riqueza y valor que representan las diferentes culturas para lograr la libertad, la paz y el desarrollo social.

El concepto de diversidad biológica o biodiversidad fue acuñado en el año 1985 por el entomólogo Edward O. Wilson refiriéndose a la gran diversidad de especies de animales y plantas y los ecosistemas que forman en el mundo agrupados.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dentro de las áreas naturales protegidas de nuestro país se conservan el 95% de las especies de aves, el 84% de las especies de mamíferos, el 62% de las especies de reptiles y el 54% de las especies de anfibios. Del mismo modo, el Perú posee 25 000 especies de plantas que representan 10% del total mundial, de las cuales el 30% son endémicas u oriundas de nuestro país.

El Perú sexto país más diverso del mundo con diversidad biológica tanto genética, de especies y diversidad de ecosistemas; alberga en conjunto al 70% de la biodiversidad del planeta, localizándose principalmente en la región Amazonas que constituye un espacio con características idóneas para la variedad de climas, especies y paisajes.

Sin embargo, la pérdida de la biodiversidad es una amenaza para las personas y el planeta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte en la publicación “Libro rojo de la fauna silvestre amenazada en el Perú”, que existen 389 especies con algún grado de vulnerabilidad y hay casi 800 especies de flora en peligro crítico de extinción.

En el marco del día Mundial de la Diversidad Biológica como fecha conmemorativa debemos difundir el valor, importancia y el significado de la diversidad biológica; y recordar la responsabilidad que tenemos todas las personas para con el cuidado de los ecosistemas y sostenibilidad de las mismas.

Fuente: 

– Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).

– Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google