52 años tras el terremoto de Áncash

El movimiento telúrico, de magnitud 7.9, destruyó varias ciudades del país y provocó una avalancha en el nevado Ranrahirca que sepultó la ciudad de Yungay.

Uno de los terremotos más devastadores en Perú sucedió exactamente hace 52 años en Ancash.

El domingo 31 de mayo de 1970 se produjo en Ancash el terremoto más destructivo de la historia del Perú. El sismo fue de magnitud 7.9 en la escala de Richter, seguido de un aluvión. Cientas de ciudades que pertenecen al Callejón de Huaylas se vieron afectadas por esta catástrofe, pero ninguna como Yungay, que desapareció del mapa nacional en unos minutos.

Debido a este violento movimiento sísmico, la ladera oriental del nevado Huascarán (nevado Ranrahirca) creó un fuerte aluvión que mezclaba tierra y granito que iba destruyendo todo a su paso, precipitándose a más de 200 km/h en caída libre que se dirigía a la ciudad de Yungay, destruyendo todo a su paso.

En dicha localidad, se encontraba el reconocido sismólogo peruano, Ing. Mateo Casaverde, quien iba acompañado de una delegación de expertos para estudiar el impacto de los sismos en esa zona del país. Según contó, pudo observar el aluvión que caía hacia la ciudad, dirigiéndose así hacia el cementerio ubicado en la parte alta de la ciudad en donde lograron refugiarse. Afortunados también fueron los asistentes a la función de circo en el estadio local de la ciudad, quienes también formaron parte de los sólo trescientos habitantes de la ciudad que salvaron la vida. Finalmente, Yungay quedó sepultada.

Esta tragedia fue un punto de quiebre en la vida de Perú, dado que en 1972 se creó el Sistema de Defensa Civil y posteriormente INDECI, iniciándose la cultura de prevención de sismos en nuestro país. Para el año 2011 el país da un salto hacia la cultura de prevención creando el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

El 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres, fecha en la que se realizan simulacros de prevención ante posibles escenarios de desastres naturales a nivel nacional.

Fuentes:

  • • El Comercio (2019). 31 de mayo de 1970: el día en que la tierra peruana tembló como nunca.
  • • Anthony Oliver-Smith (1994). Perú, 31 de mayo, 1970: Quinientos años de desastre.
Share on Facebook Share on Twitter Share on Google