¿Quiénes somos?

Somos una Oficina General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) adscrita al rectorado para la promoción, articulación, asesoramiento y participación de la Universidad en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) a nivel interno y externo.

La Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC) fue creada en mayo de 2013 mediante Resolución Rectoral N° 02199-R-13 y entró en funciones el 16 de mayo del 2013, teniendo como objetivo promover el liderazgo nacional e internacional de la universidad coordinando la implementación de los convenios nacionales e internacionales para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.

Estamos próximos a cumplir una década trabajando por el liderazgo de la UNMSM en la institucionalización y articulación de la GIRD-ACC en el ámbito de la academia, a nivel interno, local, nacional e internacional. Trabajamos promoviendo la participación de la comunidad universitaria sanmarquina para la salvaguarda de la vida, la salud, los medios de vida y una cultura de prevención.

Misión

Responsable de establecer las políticas, lineamientos y brindar ayuda técnica especializada en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático. Asimismo, coordina con los Órganos de Alta Dirección, Facultades y Órganos Administrativos de la Universidad, con los Organismos Nacionales e Internacionales especializados en el marco del Desarrollo Humano Sostenible.

Visión

Promover el liderazgo y participación de la UNMSM en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático para la salvaguarda de la vida, la salud, los medios de vida y una cultura de prevención.

Jefatura

Equipo de docentes de apoyo

Gina Chambi Echegaray

Jefa de la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC)

Correo: gchambie@unmsm.edu.pe

Equipo técnico

• Geóg. Henry Jesús Matos

Comité de asesores internos

• Dr. Eduardo Bueno

• Dr. Carlos Francisco Cabrera

• Dr. Francisco Alcántara

• Dr. Juan Melendez

• Ing. Máximo Ayala

Comité de asesores externos

• Ing. Juan Carlos Montero

• Ing. Juvenal Medina Rengifo

• Ing. Letti Ochoa Flores

• Lic. Erika Cienfuegos

Nuestra labor

Actividades

  • Institucionalización
  • Formación
  • Investigación
  • Responsabilidad Social

Programas

  • Programa de Fortalecimiento de Capacidades Humanas
  • Programa de Intervención Comunitaria
  • Programa de Asistencia Técnica para la Elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres de la Facultades de la UNMSM
  • Programa de Sensibilización a la Comunidad Universitaria
  • Programa de Fortalecimiento de Capacidades Docentes en GIRD-ACC
  • Programa de Capacitación a los Agentes de Seguridad y Vigilancia de la UNMSM

Institucionalización

Formación


• Institucionalización de la GIRD-ACC en la Universidad: Generamos propuestas para el fortalecimiento institucional en materia de GIRD-ACC en la Universidad.

• Articulación de actores para una cultura de prevención: Generamos alianzas e interacciones institucionales para el fortalecimiento de la acción en el marco de la GIRD-ACC a nivel interno, nacional e internacional.

• Establecer alianzas estratégicas: A través de la articipación en instancias en el nivel local, regional, nacional e internacional en temas de GRD y CC.

• Promoción de la GIRD-ACC en los programas de pregrado: Promovemos la incorporación de la GIRD-ACC en el currículo de los programas de formación profesional del pregrado de la Universidad.

• Promoción de la GIRD-ACC en los programas de posgrado: Promovemos la incorporación de la GIRD-ACC en los programas de formación para el posgrado de la Universidad.

• Promoción de la GIRD-ACC para la educación continua: Promovemos y desarrollamos programas de especialización y fortalecimiento de capacidades en GIRD-ACC para la comunidad universitaria.

Investigación

Responsabilidad social


Promoción de la investigación en GIRD-ACC: Desarrollamos programas de promoción y difusión para la investigación e innovación en GIRD-ACC de la Universidad.

• Promoción de la gestión de la investigación en GIRD-ACC: Desarrollamos actividades de promoción para la gestión del conocimiento y la identificación de fuentes de financiamiento para las investigaciones en GIRD-ACC.

• Promoción de la GIRD-ACC Promover la incorporación de la GRD y CC en la currícula universitaria.

Fortalecimiento de Capacidades y Asistencia Técnica en GIRD-ACC: Desarrollamos programas para el fortalecimiento de capacidades y la asistencia técnica en GIRD-ACC a la sociedad.

Promoción de una cultura de prevención en la Universidad: Desarrollamos programas de preparación para la respuesta a eventos adversos en la comunidad universitaria.

Promoción del voluntariado especializado de la Universidad: Desarrollamos actividades y proyectos de integración y articulación de las organizaciones de voluntariado de la Universidad con componente en GIRD y ACC