La preparación fue el pilar fundamental en el Simulacro Nacional Multipeligro del 31 de mayo en la UNMSM

Activa y responsable participación

La preparación fue el pilar fundamental en el Simulacro Nacional Multipeligro del 31 de mayo en la UNMSM

La Oficina de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (OGRAC UNMSM), con el apoyo de diversas entidades, llevó a cabo acciones de preparación con miras al Simulacro Nacional Multipeligro del 31 de mayo último, en donde se contó con una masiva participación del alumnado, personal docente y administrativo.

Acciones previas

Las actividades iniciaron el 28 de mayo con la implementación de una carpa de 72 metros cuadrados para el Centro de Comando, ubicado en la Plaza Fray Tomás de San Martin (frente al edificio del Rectorado), dicha estructura pasó pruebas de durabilidad y resistencia, además incluyó un panel solar o kit eléctrico para generar energía y luz ya que está acondicionada para distintos climas y cuenta con un sistema de energía alternativa.

El armado de la carpa se realizó en coordinación con UNICEF Perú y ADRA PERÚ, y permitirá que -en situaciones de emergencia- se pueda dar la continuidad operativa a la UNMSM, teniendo el personal a cargo la posibilidad de utilizar las instalaciones de manera nocturna. Además, cuenta con un piso de plástico endurecido como superficie firme y nivelada que puede soportar la carga para ser usada como instalaciones de almacenamiento.

Alto al fuego

Asimismo, y como parte del Curso de Brigadistas Institucionales llevado a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, el jueves 29 de mayo se realizó la última capacitación sobre la prevención de incendios y uso de extintores, como parte de la finalización del curso práctico a voluntarios en el Centro de Comando.

Con dicha capacitación se garantiza que los participantes, en su mayoría alumnado, apoyen de forma rápida y directa con la supresión de incendios, manipulando los extintores ubicados en toda la Ciudad Universitaria, mientras acude el apoyo profesional de los Bomberos.        

Asegurando la vida

El 30 de mayo, un día antes del Simulacro Nacional Multipeligro, se realizó en horas de la mañana la capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, a cargo de Cáritas Lima, en donde asistieron alrededor de 50 personas quienes fueron instruidas con teoría y ejercicios prácticos utilizando un maniquí especial para la actividad.  

El objetivo principal fue que los participantes puedan enfrentar, en un futuro siniestro, con total conocimiento algún episodio que necesite la reanimación de las personas accidentadas, salvaguardando la vida de las víctimas hasta que llegue la ayuda profesional ambulatoria, que en casos de desastre podría demorar. 

Fueron todas las actividades y acciones preventivas descritas las que avalaron el éxito del Simulacro Nacional Multipeligro del pasado 31 de mayo en la UNMSM, que en un balance general dejó 30 ‘fallecidos’, 124 ‘heridos’ y 13 ‘desaparecidos’, el cual responde a un posible sismo de magnitud 8.8.

La comunidad universitaria ya conoce la vital importancia de participar activamente de los cursos y capacitaciones que brinda la OGRAC UNMSM en alianza con diversas instituciones públicas y privadas, se viene trabajando arduamente para que en el futuro se cuente con mayor participación y generar un clima de confianza ante alguna eventualidad o desastre natural dentro de nuestra Casa de Estudios.

11/06/2024

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google

Leave A Reply