Alumnos de la E.P. de Ingeniería Civil visitaron las obras de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez

Esta actividad permitió el aporte en el proceso de aprendizaje de los futuros ingenieros civiles de nuestra universidad en lo referente a la Gestión del riesgo

El lunes 26 de septiembre, la Arq. Gina Chambi Echegaray, jefe de la Oficina General de Gestión del Riesgo y adaptación al Cambio Climático y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNMSM, junto con sus alumnos del 6to. ciclo en su curso de Gestión de Riesgo, realizaron una visita a las instalaciones de la nueva segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, con el objetivo de conocer el novedoso sistema de aisladores sísmicos, las nuevas instalaciones de terminal de pasajeros, el avance en la construcción de la torre de control, las pistas de aterrizaje, y conocer el enfoque de la reducción de riesgos de estas obras civiles que culminarán el 2025.

Fotografía: RTV San Marcos

En este proceso de construcción, nos mostraron la zona en donde ya se instalaron más de 750 aisladores sísmicos, material similar al caucho de una llanta, con tecnología para aislar el movimiento de un terremoto y evitar daños en la infraestructura, la cual lo convierte en el primer aeropuerto con elementos estructurales de este tipo en Sudamérica.

Sobre las medidas de seguridad, el Ing. Giancarlo Arango mencionó las seis reglas de oro, en trabajos de altura, de alto riesgo, en caliente, eléctrico, de todos ellos durante nuestra visita nos habló del trabajo actual de las grúas, indicó que la persona a cargo a nivel de piso es quien da aviso del riesgo en el lugar mientras nos desplazamos, hizo mención sobre estar atentos a las señales que dan aviso en desnivel del piso, las indicaciones del tránsito de vehículos pesados y ligeros, respetar la señalización, los senderos peatonales y vehiculares, finalmente, señaló las normativas Ley Nº 29783 de Seguridad, Salud y Trabajo y la Ley Nº 6050 que establece todos los estándares.

Los Ingenieros Vladimir Cahuana (Ing. Civil Torre de Control) y Stuart Rivera (Ing. Aeronáutica-Pistas de Aterrizaje) absolvieron las preguntas y consultas del grupo, El Ing. Cahuana comentó sobre el tipo de aditivos en la construcción de la pista de pavimento flexible es decir de asfalto, que en algunos lugares en rígido es decir de concreto. Mencionó, en el caso de la pista es de asfalto, “es una emulsión adicionada con polímeros principalmente, depende de cada uso el tramo de la pista, en las calles y vías de servicio se utiliza otras, esa es la configuración; en caso de asfalto rígido, es concreto especial, para este tipo de uso tiene un MR50 aproximadamente en su mayoría, y en el proceso de aditivo en particular se utiliza el concreto superplastificante por la relación agua-cemento que se maneja, y algunos aditivos retardantes por el proceso constructivo”. El asfalto se utiliza en toda la pista y tramos rectos, el concreto en cambio se utiliza en áreas de mayor nivel de abrasión, de pavimento rígido por ejemplo en la zona de curva del ingreso a la pista, también en la zona de área de motores de las aeronaves, añadió.

Fotografía: Sonia Bermúdez L.

El Ing. Rivera respecto a una pregunta sobre la contaminación sonora, indicó que para la construcción de la segunda pista se hizo un mapa de ruido, que las aeronaves actualmente cuentan con una certificación para el ruido, están homologadas para operar con la normativa sobre el ruido, y ya no sobrevuelan la ciudad como en años anteriores, sino que la aproximación la hacen sobre el mar. Como parte del EIA tiene certificación contra la emisión por ruidos, el espacio aéreo se ha modificado para que vaya directamente hacia el océano pacifico, y desde allí redireccionan el rumbo. Respecto a la pregunta por las características de la pista para soportar las cargas de las aeronaves, resaltó que no existen restricciones para el aterrizaje de ningún tipo de aeronave, pues la capacidad portante que tiene la pista ha sido calculada en función de los ACN, el tiempo de vida útil calculada es 20 años a partir de un software de la FAA (EE. UU) para calcular los espesores y el tipo de vida en función del tipo de operación de la aeronave, y del tipo de aeronave.

Fotografía: Sonia Bermúdez L.

Finalmente, sobre las señales de día y noche emitidas para los pilotos de las aeronaves y para los vehículos que transitan para labores de operación, mantenimiento o rescate, en las pistas se ubican las señales con líneas de color blanco y amarillo que se impregnan con microesferas de vidrio, que los aviones reflejan de modo que tienen una línea segura para llegar y/o salir, no puede existir algún desvío de ningún avión que pueda terminar en un lugar inadecuado para su estacionamiento. Los factores de seguridad están regulados, vigilados y de acuerdo con la norma en este como en cualquier otro aeropuerto.

Fotografía: Sonia Bermúdez L.

Texto y Fotos: Sonia Bermúdez L.

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