Expertos comparten estrategias para la gestión de riesgos de desastres

El pasado 20 de abril la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC) organizó el Seminario Nacional “La importancia de la Gestión del Riesgo de Desastres en la gestión de los gobiernos regionales y locales”. 

El evento realizado en modalidad virtual, contó con la participación de destacados expertos en el tema y se transmitió a través de las redes de RTV San Marcos. El fue inaugurado por el Vicerrector Académico de la UNMSM, Dr. Carlos Cabrera, además de contar con palabras de la Jefa de la OGGRAC, la Arq. Ginza Chambi y de la Ing. Letti Ochoa Flores en representación del CENEPRED. 

La labor del CENEPRED

La especialista en capacitación, Letti Ochoa Flores, explicó en su ponencia el marco normativo, conceptual y composición del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), así como los conceptos básicos de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres. 

Asimismo, destacó la importancia de realizar una gestión adecuada del riesgo de desastres para proteger la vida de la población, el patrimonio de las personas y del Estado.

Planeación en la Gestión de Desastres

Por su parte, Marysabel Aylas Palomino, especialista en Programas Presupuestales, habló sobre las estrategias financieras en el marco de la gestión de riesgos de desastres y la importancia de su aplicación en la gestión de los gobiernos regionales y locales. 

También explicó la estructura del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) y el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Herramientas tecnológicas satelitales

César Santisteban Pérez, experto en tecnología satelital y gestión de riesgos de desastres, presentó las diversas herramientas tecnológicas satelitales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI). Estas herramientas permiten conocer información en tiempo real, por fechas y regiones específicas, como la intensidad de nubes, heladas, humedad, precipitación, temperatura, siembras y cosechas, índices de vegetación y sequía e infraestructura expuesta.

Conoce el SIEA, aquí

Una gestión de riesgo desde municipalidades

Finalmente, Federico Arnillas, Presidente Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP, reflexionó sobre la importancia de incorporar la Gestión de Riesgos de Desastres en la gestión municipal, haciendo uso de la demarcación jurídica administrativa para anticipar e indicar las áreas que pueden ser afectadas. 

También comentó del Programa Presupuestal 0068 como canal de asignación de recursos para la gestión de situaciones de riesgo, el cual no tiene la eficacia esperada en su ejecución. Arnillas hizo hincapié en la necesidad de tecnificar las herramientas de gestión como una herramienta fundamental para la gestión de riesgos de desastres.

Revisa las ponencias completas aquí:

PARTE 1: Inicio, ponencias de CENEPRED e INDECI. 

PARTE 2: Ponencias de INDECI, MIDAGRI y MCLP. 

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google

Leave A Reply