I Encuentro de Rectores de Universidades Latinoamericanas “Por los caminos del Qhapaq Ñan y la construcción del Museo del Tawantinsuyo”.

El pasado 07 y 08 de Junio se realizó el Encuentro de Rectores de Universidades Latinoamericanas, realizado en el auditorio del Museo Machupicchu de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. UNMSM realizó su participación con la Arq. Gina Chambi, Jefa de la Oficina General de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, y Carlos Cabrera, Vicerrector de Investigación Académica.

El encuentro reunió a rectores de diversas universidades peruanas con el propósito de abordar la importancia del Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino, en la articulación económica, política y social de los pueblos de la región. Asimismo, se discutió sobre la construcción del Museo del Tawantinsuyo, que busca preservar y transmitir la herencia científica, tecnológica, cultural y artística de la humanidad.

La ciudad del Cusco, declarada patrimonio cultural de la humanidad por las Naciones Unidas, desempeñó un papel crucial en la civilización inca y conserva en sus entrañas la rica herencia de esta gran civilización. El Qhapaq Ñan, con sus caminos principales que se conectan con países vecinos como Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, representó un importante medio de articulación social y una estrategia de expansión política por parte de los incas.

El Qhapaq Ñan fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2014 y ha despertado un gran interés académico en investigaciones históricas, arqueológicas y antropológicas. Su valor como sistema vial andino, utilizado para operaciones económicas, políticas e intercambio cultural, ha sido reconocido y estudiado desde la academia.

En este contexto, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, respaldada por el apoyo del gobierno nacional y regional, se ha propuesto la elaboración de un proyecto para la construcción del gran Museo del Tawantinsuyo. Este proyecto busca cumplir con los estándares de la arquitectura e ingeniería modernas, otorgando a la academia y a la ciudadanía cusqueña el lugar y nivel que les corresponde.

El encuentro de rectores tuvo como resultado la creación de la Red Latinoamericana de Universidades del Qhapaq Ñan, con el objetivo de promover el intercambio y la cooperación académica, científica y tecnológica entre las universidades latinoamericanas. Asimismo, se acordó respaldar la construcción del Museo del Tawantinsuyo, que estará a cargo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.