El pasado viernes 24 de marzo, el Ministerio de Ambiente organizó el evento “Conoce, comparte y celebra la acción climática: Lanzamiento de portales de información sobre cambio climático”. Este espacio buscó compartir las iniciativas de diversos organismos estatales, así como generar un espacio de diálogo en el cual se destaca el papel de la academia para una acción climática informada, efectiva y conjunta.
El Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia, presidido por la UNMSM, se hizo presente en el Panel de diálogo “El aporte de la ciencia y la información para la acción climática“. Se contó con la participación de la jefa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático (OGGRACC) de la UNMSM, Gina Chambi, en su calidad de Representante de la Academia en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático. También se contó la participación de Beatriz Fuentealba, Presidente Ejecutiva de INAIGEM, Tania Peña, desde la subdirección de Ciencia, Tecnología y Talentos de CONCYTEC y Walter López, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
La labor de la Academia
Cabe resaltar que el Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia, conformado por 57 instituciones miembros a nivel nacional, cumple la importante labor de generar acción desde la gobernanza climática, gestión de la información y conocimiento, así como la comunicación y socialización de nuevas investigaciones en materia de cambio climático. Llevando así, la voz del conocimiento generado desde universidades e instituciones hacia la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC).
Portales de información presentados
Además, durante el evento se presentó el Observatorio del Conocimiento Científico sobre Cambio Climático, una iniciativa conjunta del IGP, la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación y la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del Minam, así como se lanzó el Portal Web: Nuestro Desafío Climático (https://nuestrodesafioclimatico.minam.gob.pe/.)
La colaboración y el trabajo conjunto entre la academia y las instituciones estatales son clave para lograr una acción climática efectiva y sostenible. Este evento fue una oportunidad para conocer y difundir estas iniciativas y para destacar la importancia del acceso a la información en la lucha contra el cambio climático.