OGGRAC en coordinación con el VRAP organizaron el I Seminario Virtual “Conceptos Básicos sobre la Gestión del Riesgo de Desastres” dirigido a la Comunidad Sanmarquina

 

Con gran interés culminaron el Seminarios “Conceptos Básicos sobre la Gestión del Riesgo de Desastres”, evento académico científico desarrollado en cuatro jornadas, el 22 y 27 de febrero, y el 5 y 12 en marzo, dirigido a la comunidad universitaria sanmarquina que reunió cerca de 250 asistentes entre autoridades desde el rectorado, funcionarios, jefes de dependencias, decanos, directores de escuela, directores académicos y docentes de la UNMSM.

 

De esta forma la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático-OGGRAC en el marco del proyecto Hacia Universidades Seguras, Resilientes, Sostenibles e Inteligentes  inició sus actividades del año 2024, en coordinación con Vicerrectorado Académico de Pregrado-VRAP UNMSM promovieron este evento destinado a fortalecer la institucionalidad y la generación de capacidades para integrar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en los procesos institucionales y las distintas herramientas de gestión de la universidad, para ello se convocó a 20 ponentes especialistas externos, representantes de instituciones y organismos técnicos-científicos peruanos del sector público y privado.

 

El programa se inició el martes 22/02 con las palabras de inauguración del Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza Vicerrector del Vicerrectorado Académico de Pregrado-VRAP UNMSM a quien expreso la importancia de GRD como parte de las actividades académicas en concordancia con el plan estratégico institucional y la ley universitaria. Prosiguió la Arq. Gina Chambi Echegaray, jefa OGGRAC con el tema “La Profesionalización y la Gestión de los Riesgos de Desastres”, mencionó que fue la UNMSM la primera universidad en el Perú en crear, hace 11 años, una Oficina General de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, la cual depende directamente del rectorado dentro de la estructura organizativa interna con el enfoque y entendimiento de los factores que construyen el riesgo, para fortalecer las capacidades, aportar al conocimiento, la innovación y la prevención para favorecer la resiliencia universitaria dando a conocer las normativas internacionales sobre el rol de la academia y la gestión de Riesgos de Desastres.

La clausura estuvo a cargo de la Arq. Gina Chambi Echegaray, jefa de la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático-OGGRAC, quien agradeció a los brillantes ponentes por participar en este evento académico científico, que permitió fortalecer las alianzas con instituciones que brindaron importantes exposiciones a toda la comunidad universitaria y contribuir a la generación de capacidades en una Universidad más Segura y Resiliente, Sostenible e inteligente, además extendió la invitación a otros eventos “porque siempre queda algo pendiente para poder participar en otras oportunidades y como Academia tenemos un rol a través de las investigaciones y acciones hacia la comunidad universitaria y de nuestro entorno para reducir vulnerabilidades”., asimismo, la importancia del voluntario con las comunidades y el manejo de datos con la participación de la población. Por último, hizo mención del próximo evento que viene preparando por la OGGRAC para el mes de octubre, el CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

Finalmente, la moderación en todas las jornadas estuvo a cargo de la Lic. Sonia Luz Bermúdez Lozano de Comunicaciones OGGRAC, quien invitó a participar en las siguientes jornadas de capacitación que organice la OGGRAC, agradeciendo siempre a RTV San Marcos que siempre está presente y apoyando nuestras y transmitidas vía Facebook Live por quedaron grabadas en la página de Facebook institucional para volver a ver, difundir y comentar en: https://www.facebook.com/oggrac/

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google

Leave A Reply